Cuando iniciamos el proceso que supone adquirir una vivienda es necesario que invirtamos muchas horas de nuestro día en buscar en portales inmobiliarios hasta encontrar ese inmueble que cubre y satisface todas nuestras necesidades. Una vez lo hemos encontrado, es momento de comenzar a gestionar otros asuntos importantes que están relacionados, como contratar el agua, la luz, el internet…
Vivimos en una época en que es realmente complicado que estemos más de un día sin utilizar internet en nuestra casa, ya sea porque trabajamos en ella o por cuestiones de ocio.
Aunque muchos piensen que dar de alta este servicio es un proceso realmente sencillo y que se hace en un momento, la realidad es que si queremos contratar lo que más se ajusta a nosotros y no pagar de más por algo que no necesitamos, es importante tener en cuenta ciertos aspectos.
Aún sabiendo el papel tan protagonista que el internet juega en nuestras vidas, todavía hay muchas personas que no saben qué es lo que más se ajusta a sus necesidades, lo que les lleva a contratar la fibra óptica de mayor o menor velocidad sin siquiera saber si pueden disponer de ella.
Este es el tipo de internet que puedes contratar según tu vivienda
Actualmente contamos con múltiples facilidades para contratar internet en los hogares y los procesos para contratarlo se han simplificado bastante, aunque esto no quiere decir que no existan cosas que debamos tener en cuenta.
Para conocer cuál es el tipo de internet que podemos instalar en nuestras viviendas, es indispensable comprobar la cobertura de fibra que tiene la zona donde se ubica el nuevo domicilio.
A pesar de que la fibra óptica es la tecnología más extendida en España para el suministro de internet en los hogares y cuenta con cobertura en casi la totalidad del territorio nacional, todavía existen zonas en las que no es posible disponer de ella, esto puede ocurrir o bien porque la vivienda se encuentra situada en alguna zona de difícil acceso o bien porque se trata de una zona rural.
Por este motivo, es importante saber si disponemos o https://comparaiso.es/gestiones/coberturano de cobertura de fibra antes de contratar ningún tipo de tarifa.
Las mejores alternativas a la fibra óptica
Si has comprobado ya tu cobertura de fibra y resulta que tu zona no dispone de ella, las compañías tienen otras alternativas a disposición de los usuarios para suministrar internet en dichas viviendas.
- ADSL: una de las mejores alternativas a la fibra aún a día hoy, aunque muchos piensen que es una tecnología ya obsoleta o que está en desuso. Lo cierto es que el ADSL ya no está disponible para todo el mundo, sino que las compañías solo lo ofertan entre quienes no pueden disponer de fibra.
- 4G en casa: se trata de una conexión que se alimenta directamente del 4G del teléfono móvil, no requiere de ninguna instalación y se traslada muy fácilmente.
- Internet satelital: esta tecnología es mucho menos común que las citadas con anterioridad, se utiliza en lugares donde existe un problema real de acceso a la vivienda o la zona es demasiado rural.
¿Qué velocidad de conexión de fibra óptica es mejor?
Lo más habitual es que la zona en la que se ubica tu nueva vivienda cuente con cobertura de fibra, por ello, otro aspecto que deberás mirar antes de contratar una u otra tarifa es la velocidad de conexión que necesitarás, para ello tan solo es necesario conocer tus patrones de consumo respecto al internet.
- Velocidad de 100 Mb: para aquellos que utilizan internet para ver alguna serie o película o consultar el email y no son más de dos personas viviendo en el mismo domicilio.
- Velocidad de 300 Mb: esta es la opción más común y la que tienen la gran mayoría contratada en los hogares, son para los que hacen un buen uso del internet, como ver streaming, hacer grandes descargas o trabajar desde casa.
- Velocidad de 600 Mb o 1GB: Si utilizas internet para hacer grandes descargas, jugar online, ver streaming, teletrabajar… etc, y necesitas que éste te vaya rápido y a la perfección o sois más de cuatro personas conviviendo en el hogar.
Una vez que se ha comprado si se puede disponer de cobertura de fibra o no – en caso de que se tenga – y además se conoce qué velocidad es más apropiada contratar, es momento de comenzar a ver cuáles son las mejores ofertas de fibra y móvil que las compañías tienen disponibles.
Realizar una comparación de lo que ofrece cada compañía y los precios de sus tarifas te ayudará a tener una visión global de todo lo que sea de tu interés, de esta manera, te aseguras contratar el mejor servicio de internet en tu nueva vivienda y pagar únicamente por aquello que necesites realmente.