Teléfono

919 415 835

Whatsapp

613 26 70 11

Email

info@asbinmobiliaria.com

Localización

Calle Rodríguez San Pedro 2-1109, 28015 Madrid

Avances tecnológicos imprescindibles para el agente inmobiliario

No hace tanto tiempo, ya había llegado el año 2000, utilizábamos cámaras analógicas, revelábamos las fotos, escaneábamos y archivábamos en un servidor del que se alimentaba nuestro software de gestión para poder mostrar los inmuebles a los clientes en la oficina, probablemente acudían porque habían visto un anuncio clasificado en algún periódico o en nuestro escaparate. Y hace menos de un mes, un colega de profesión me anunció que iba a comprar una parcela en el Metaverso, ¡algo que todavía me resulta completamente marciano!

Con este ejemplo podemos ver la rapidez con la que han avanzado las tecnologías, y lo rapidísimo que van a avanzar de aquí en adelante según todos los expertos, con lo que no nos queda más remedio que utilizarlas y estar al día.

Aún así, no nos volvamos locos, las tecnologías si algo deben aportar es que deben ser fáciles de implementar, al menos las básicas. El reto en mi opinión está en utilizarlas de manera correcta. Para ayudarnos en los procesos de captación y comercialización existen algunas herramientas tecnológicas básicas, que vamos a repasar y que considero prioritarias para una agencia.

  1. Software de gestión (CRM) y documentación accesible (nube)

Me atrevería a decir que no existe una agencia sin un CRM, perdón más bien no concibo una agencia sin CRM. Algunos incluso utilizan sistemas con inteligencia artificial y ya hablamos de palabras mayores, es básico tener pasarelas a distintos portales y plataformas de colaboración para ahorrarnos trabajo y ser mucho más efectivos a la hora de publicar un inmueble o llevar a cabo cualquier gestión con los clientes, cuentan con herramientas que nos permite firmar digitalmente documentos o visitas, gestión de llamadas, mensajes automáticos o análisis de datos. Pero ¿cómo los utilizamos? La base de datos de inmuebles está llena de campos para ayudar a filtrar las propiedades e informar a los clientes y cuantas veces vemos información incompleta, a propósito o no; está en nuestra mano comenzar a introducir toda la información en inmuebles, clientes, demandas y visitas para ser más eficaces y hacer que el sistema trabaje por nosotros. Un CRM será tan bueno como tú quieras que sea.

La documentación accesible en la nube es importante en nuestro trabajo, no tenemos un trabajo de despacho, estamos de aquí para allá muchas horas al día, qué importante es acceder en segundos a una nota simple, un contrato, o cualquier otra documentación en un momento crucial, en una visita o en Notaría. Existen varios sitios para guardar documentación y tenerla en tu móvil, Dropbox o  Google Drive son fantásticos ejemplos, pero ¿tenemos toda la información? Aquí es donde es posible que fallemos, hay documentación imprescindible si queremos vender o alquilar una vivienda, y es cuestión nuestra conseguirla y subirla.

  • Digitalización en la presentación de inmueble

En este punto voy a ser tajante, una buena cámara digital es sin lugar a dudas básica para una buena presentación, he comenzado este artículo con la cámara analógica y ahora tenemos móviles con un coste mínimo que hacen fotos bastante aceptables, pero hay que tener una buena cámara digital, aunque para inmuebles en venta es buena idea contratar un buen fotógrafo profesional siempre que no desvirtúe el inmueble, y por supuesto la utilización de vídeos o visitas virtuales que están con precios muy competitivos a nuestro alcance. La presentación tiene mucha más importancia de la que creemos, en un estudio realizado por Capterra en España este año, preguntaron a 1.000 personas que han buscado piso en los últimos 3 años,  en qué elementos se fijan al hacer la búsqueda por internet,  el 88% se fija en las imágenes, el 77% en las descripciones y el 43% en los tour virtuales

  • Comunicación con clientes

Estar disponible para nuestros clientes a través de distintos canales es importante, teléfono, whatshapp, correo electrónico, y es interesante que esté integrado en el CRM para poder gestionar los datos y hacer seguimiento a los clientes. Desde el Covid, se han impuesto otros medios para comunicarnos como las videollamadas. También se puede instalar un chatbox en la web. Aunque lo más importante no es el canal sino la rapidez en un contestar y el contenido de la comunicación, escuchar, entender y atender correctamente a los clientes es mucho más importante. 

  • Internet

En el proceso de captación es muy importante la percepción de los propietarios, especialmente con tanta competencia. Es un sector desconocido para la mayoría de las personas, ya que no se ven en la necesidad de vender  o alquilar una vivienda muchas veces a lo largo de su vida, por lo que desconocen lo que hay y como funcionamos, así que en este primer paso, y en lo que a tecnología se refiere, es básico tener una buena página web con buen diseño, presencia en redes sociales sin resultar pesados, portales inmobiliarios y cada vez más importante las reseñas en Google. En cuanto a la web y redes sociales considero necesario contratar profesionales externos, en cambio la información que mostramos en  portales y las reseñas dependen más de procesos internos establecidos que requieren esfuerzo, dedicación y constancia.

Y no quiero olvidarme de otras herramientas y aplicaciones que ya son casi imprescindibles como herramientas de valoración basado en big data. Estas son de gran ayuda para a la hora de ser más precisos en las valoraciones y permiten elaborar informes con muy buena presentación para los clientes. Es cierto que para sacarles partido hay que tener experiencia y conocimiento del mercado, dado que esas herramientas no son infalibles y requieres de la aportación del agente.

Y a partir del Covid un avance digital imprescindible son los sistemas de firma electrónica, algo que nos facilta la vida con multitud de clientes.

Todas estas herramientas como he dicho nos ayudan a lo largo de todos los procesos en los que nos vemos inmersos en nuestra profesión inmobiliaria, pero insisto en el mensaje, el desafío para sacarles el máximo partido está en saber utilizarlas correctamente.  

Únete a la discusión

Comparar listados

Comparar